La participación de los padres en la educación de sus hijos es muy importante.
Cuando los padres participan en la enseñanza de sus hijos, por lo general los hijos obtienen mejores resultados en la escuela, se portan mejor, y tienen actitudes más positivas hacia la escuela y crecen para ser más exitosos en la vida.
¿Cuál es la mejor manera de mantenerme involucrado en las actividades escolares de mi niño?
Asista a las reuniones de principio del año escolar
Conozca a los maestros y al otro personal de la escuela. Escuche sus planes, infórmese de lo que esperan lograr con sus estudiantes, y trate de comprender por qué eligieron esos objetivos.
Asista a los eventos escolares
Asista a los eventos deportivos y los conciertos, las exposiciones de los estudiantes, las reuniones de inicio de curso, las reuniones para padres y maestros y eventos de premiación, como los desayunos especiales para celebrar la "asistencia perfecta."
Infórmese sobre lo que ofrece la escuela
Lea la información que la escuela envía a los hogares (solicite que le envíen versiones en español) y hable con otros padres de familia para saber qué programas ofrece la escuela. Es posible que haya un programa de música, actividades después de la escuela, equipos de deportes o programas de tutoría que podrían beneficiar a su hijo.
Asista a las reuniones de organizaciones de padres
En la mayoría de las escuelas se reúne con regularidad un grupo de padres para hablar de la escuela. Estas reuniones le brindarán una buena oportunidad de hablar con otros padres y de trabajar juntos para mejorar la escuela. Haga oír sus esperanzas y preocupaciones por su hijo y por la escuela en estas reuniones. Ayude a organizar reuniones entre los padres y los maestros para abordar sus propios intereses y los de los otros padres. Si no es posible que asista, pida que le manden las actas por correo. O pregunte si la escuela publica las minutas en su sitio Web.
Ofrézcase como voluntario en la escuela
Si su horario se lo permite, busque maneras para ayudar en la escuela. Las escuelas suelen mandar a casa listas de actividades para involucrar a los padres, y frecuentemente necesitan voluntarios que pueden:
Acompañar a los estudiantes en los viajes de estudios o los bailes (y si su niño siente que es demasiado vergonzoso verle en la pista de baile, ayude a vender refrescos en el pasillo)
Servir como representantes de los padres
Ayudar en los proyectos como escolares.
Colaborar como voluntario en la clase de su hijo, en la biblioteca, en la cafetería o en la oficina escolar
Preparar comida para algún evento escolar
Ayudar como tutor de estudiantes en tales sujetos como la lectura, las matemáticas, el inglés, el español, computación, o otros cursos
Trabajar en un centro de recursos para padres o ayude a crear uno. En estos centros escolares, los padres se reúnen informalmente, piden prestados materiales sobre la educación y sobre la tarea de sus hijos y obtienen información sobre los servicios disponibles en la comunidad.
Si su trabajo u otros compromisos le impiden ser voluntario en la escuela, busque formas de ayudar en casa
Por ejemplo, usted puede hacer llamadas a los otros padres para avisarles sobre alguna actividad escolar.
¿Qué hago si no tengo el tiempo para ser voluntario?
Si usted no tiene tiempo para servir como voluntario dentro de la escuela, usted le puede ayudar a su niño a aprender en casa. La pregunta clave es, "¿Qué puedo hacer en casa, fácilmente en algunos minutos al día, para reforzar y profundizar lo que la escuela está haciendo?" Este es el tipo de participación que toda familia puede y debe proporcionar para apoyar al éxito escolar de sus hijos.
Bibliografía:
Adapted from the following U.S. Department of Education publications:
Helping Your Child Succeed in School. First published in June 1993. Revised 2002 and 2005.
Questions Parents Ask About Schools. First published January 2003. Revised 2005.