En México, cada vez hay más personas con la oportunidad de acceder a dispositivos electrónicos como celulares, tabletas y televisiones. Eso ha facilitado la posibilidad de que ingresen a una red de internet, aunque por el gran costo de esta es difícil alcanzar a toda la población.
La Brecha Digital se refiere a esa desigualdad que surge por motivo de la diferencia social y económica de quienes tienen acceso a Internet y aquellas que no. Estas desigualdades se refieren a las nuevas tecnologías de información y comunicación, que también son llamadas: TIC. Es decir, tecnologías como tu computadora portátil, el celular inteligente tu tableta o tu internet de más de 10 megas de velocidad, por citar algunos ejemplos.
El término de Brecha Digital puede ser derivada de muchos factores: falta de poder adquisitivo, costo excesivo de la nueva tecnología, la falta de formación académica, entre otros. Aunque se podría pensar que estas diferencias sólo pueden existir en países menos desarrollados, el problema es de magnitud mundial.
En México se han realizado muchos proyectos para reducir los índices de la brecha digital, por ejemplo, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y la reciente Reforma Constitucional en Telecomunicaciones, que muestran un gran avance a favor de incrementar la inclusión digital en el país, la meta por alcanzar consiste en que 70% de los hogares de México cuenten con servicios de Internet de Banda Ancha a finales del 2018.
En el último estudio sobre acceso a internet en México se obtuvo que la población conectada a Internet en nuestro país alcanzó el 51 por ciento de penetración sobre el universo de personas potencialmente usuarias (mayores de 6 años). La cifra total llegó a casi 54 millones de usuarios, con un crecimiento de 5.3 por ciento.
Día con día, el crecimiento de las TIC en todo el mundo es sorprendente, y eso influye drásticamente en el desarrollo de los países y sobre todo de las personas. El Banco Mundial ha calculado que por cada 10% de aumento en la penetración de la banda ancha, el producto interno bruto aumenta 1.38%, y la productividad laboral 1.5 por ciento. Lo cual, sin duda, es una gran noticia.
Así pues, y en conclusión, la importancia de llevar a cabo acciones para reducir la brecha digital en todo el mundo es de vital importancia para todos los ciudadanos, ya que con esto se impulsará el desarrollo y habrá menos desigualdades sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario