Introducción a la robótica educativa de LEGO.
Los robots son un campo de desarrollo económico increíble. Estamos a la puertas de vivir una revolución respecto a la realización de tareas que actualmente solo son llevadas a cabo por los humanos.
Respecto a las plataformas de aprendizaje para niños LEGO Mindstorms es una excelente plataforma para la construcción de robots educativos y dispositivos electrónicos. Y en muchos casos un paso previo a las conocidas placas Arduino algo más complejas.
Recopilación de guías y tutoriales de LEGO MindStorms.
PDF: Guía oficial de uso en español de LEGO Mindstorms en lego.com. Resumen del índice de contenidos: Tecnología EV3. Instalación de baterías. Encendido del Bloque EV3. Motores del Bloque EV3. Motor grande. Motor mediano. Sensores del Bloque EV3. Sensor de color. Sensor táctil. Sensor infrarrojo. Baliza infrarroja remota. Conexión de la tecnología EV3. Conexión de sensores y motores. Conexión del Bloque EV3 a su equipo. Interfaz del Bloque EV3. Ejecutar reciente. Navegación de archivos. Aplicaciones del Bloque EV3. Ajustes. Software de EV3: Requisitos mínimos del sistema, Instalación del software, Página de inicio, Propiedades y estructura del proyecto, Misiones del robot, Programación, Página de Hardware, Editor de contenido, Herramientas. Solución de problemas: Ayuda del Software de EV3. Actualizaciones de software. Actualización de firmware. Reinicio del Bloque EV3.
PDF: Mi taller de robótica. Guía del estudiante en educa.jcyl.es. Tutorial ideal para los más pequeños. Incluye ejercicios prácticos.
Bibliografía recomendada de robótica educativa.
Las guías interactivas (App LEGO Mindstorms) son muy claras respecto a los pasos a seguir pero se echa en falta la transmisión de conocimiento del maestro o tutor. A continuación hacemos referencia a excelentes libros que sirven de ayuda y nos guían paso a paso a través de la experiencia de sus autores en la elaboración de proyectos:
150 Proyectos con LEGO Mindstorms de Ernesto Martínez de Carvajal Hedrich. Ideas de proyectos que utilizan y combinan la práctica totalidad de sensores disponibles en el mercado para LEGO Mindstorms. Instrumentos de medición, equipos e instrumentos de navegación, equipos meteorológicos, sistemas de seguridad, maquinaria industrial, energías renovables, electrodomésticos, música, periféricos, vehículos de guiado automático, buques, trenes, motos, dispositivos asistenciales, biónica, etc. La 3ª edición añade 10 nuevos proyectos. Cada proyecto incluye la explicación del funcionamiento del elemento a reproducir, el algoritmo del mismo (que permite su programación en cualquier plataforma de robótica), imágenes del resultado en NXT o EV3 (se pueden implementar en ambas versiones) y programas para Mindstorms descargables.
Actividades de Robótica Educativa para el Profesor Ocupado: EV3 de Damien Kee. Recomendado para apasionados a la robótica. “En este libro encontrará las actividades necesarias para llevar a cabo 10 semanas de clase con el kit robótico LEGO Mindstorms EV3, versión educativa (45544). El libro contiene 25 capítulos que le guiarán a través de un proceso completo de aprendizaje sobre robótica, desde los conceptos básicos hasta la exploración de un planeta lejano con su EV3.
Cada lección plantea a los alumnos un reto distinto, a la vez que se incorporan nuevos conceptos de programación y funcionamiento de los sensores. Todos los retos siguen una estructura muy similar. Cada capítulo empieza siempre con un breve resumen del proyecto a desarrollar, una lista detallada de los materiales necesarios y una serie de notas para el profesor que explican cómo guiar a los alumnos a lo largo del proyecto.
Trucos y consejos sobre cómo resolver los problemas que los alumnos se pueden encontrar y dispondrá de programas de ejemplo para poder supervisar si su programación es correcta. Además, el libro contiene hojas de actividades para los alumnos, lo que permite al profesor desarrollar la clase sin necesidad de preparar las actividades previamente. Los alumnos pueden seguir las preguntas indicadas en estas hojas y rellenar los espacios en blanco a medida que van obteniendo sus resultados experimentales. Al final del libro se incluyen las instrucciones de montaje del RileyRover, robot sobre el que se basan todas las actividades contenidas en este libro.
Este robot presenta un diseño muy robusto, lo que facilita llevar a cabo las actividades propuestas y puede ser utilizado por los alumnos y profesor como alternativa al modelo incorporado en el kit LEGO Mindstorms EV3. Adicionalmente a los proyectos y misiones indicados, este libro contiene otras actividades encaminadas a conocer mejor el mundo de la robótica mediante trabajos de investigación y presentaciones multimedia.”
Tutorial:
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