INTRODUCCION
El trabajo con un proyecto que se proponga desarrollar hábitos saludables en la
escuela, relacionados con el medio ambiente y la educación en valores, es muy
enriquecedor.
Cuando además, el vehículo utilizado es el arte y el resultado se plasma en un artístico mural, en una barda de nuestra escuela, por donde pasan y juegan cada día cientos de alumnos, y llena de orgullo a sus jóvenes autores, entendemos que se han conseguido los objetivos planteados.
Si además es un proyecto colectivo, donde participa todo el alumnado sin exclusiones, el profesorado y un envidiable equipo de padres y madres de familia, no nos cabe la menor duda de que esta experiencia se convierte en lazo de unión de todos los miembros de la comunidad.
El mural, entendemos que es una herramienta de transformación social y cultural. A través del trabajo creativo, es posible desarrollar aptitudes que contribuyan a modificar actuaciones personales y relaciones sociales.
La creatividad no es considerada como un conocimiento más sino una manera de usar el conocimiento y de aplicarlo para obtener un resultado innovador.
Realizar un mural plantea en todo momento la singular situación en que se ponen en juego tanto las particularidades y fuerzas de cada uno de los que intervienen como la permanente presencia del otro, reconociéndolo y necesitándolo como tal. El mural, la imagen, es así productora y producida; es producto y causa. Nadie se la queda, pero todos se la apropian.
Cuando además, el vehículo utilizado es el arte y el resultado se plasma en un artístico mural, en una barda de nuestra escuela, por donde pasan y juegan cada día cientos de alumnos, y llena de orgullo a sus jóvenes autores, entendemos que se han conseguido los objetivos planteados.
Si además es un proyecto colectivo, donde participa todo el alumnado sin exclusiones, el profesorado y un envidiable equipo de padres y madres de familia, no nos cabe la menor duda de que esta experiencia se convierte en lazo de unión de todos los miembros de la comunidad.
El mural, entendemos que es una herramienta de transformación social y cultural. A través del trabajo creativo, es posible desarrollar aptitudes que contribuyan a modificar actuaciones personales y relaciones sociales.
La creatividad no es considerada como un conocimiento más sino una manera de usar el conocimiento y de aplicarlo para obtener un resultado innovador.
Realizar un mural plantea en todo momento la singular situación en que se ponen en juego tanto las particularidades y fuerzas de cada uno de los que intervienen como la permanente presencia del otro, reconociéndolo y necesitándolo como tal. El mural, la imagen, es así productora y producida; es producto y causa. Nadie se la queda, pero todos se la apropian.
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