¿Qué es el sonido de estática que escuchamos en la radio?
Estoy casi seguro de que en algún momento has escuchado ese sonido estridente que llena los espacios entre las emisoras de radio, se llama estática de radio y proviene de muchas partes.
Al entrar en una frecuencia donde no hay transmisión radial, los equipos de radio solo captan este ruido, el cual puede generarse por los campos magnéticos de varios sistemas eléctricos cercanos al equipo de radio, o los de sus propios sistemas. También pueden captarse los ruidos atmosféricos generados a cientos o miles de kilómetros de distancia por tormentas eléctricas y otros fenómenos en la atmósfera.
Pero hay una parte de ese ruido que es probablemente la más interesante. Un porciento de la estática de la radio proviene del sonido del Big Bang, la explosión que dió lugar al universo hace más de 13 mil millones de años.
El sonido del Big Bang, al cual llamamos ruido por no tener una estructura determinada y por venir de todas direcciones, se encuentra viajando desde entonces a través del universo de manera ininterrumpida. Después de todo, el sonido no tiene otro lugar a donde viajar que no sea a través del universo que lo contiene. Fuera de ahí, probablemente no existiría, al menos no bajo las leyes físicas que conocemos.
Pero tú y yo ahora tenemos esta información gracias al trabajo de los astrónomos Arno Penzias y Robert Wilson. Ambos científicos estaban a cargo de operar la antena de cuerno ubicada en Crawford Hill, New Jersey, la cual debía monitorear las ondas de sonidos emitidas por los satélites. En su lugar, los científicos se dieron cuenta que estaban captando un sonido que no provenía de la Tierra ni de nuestra galaxia, sino de todas partes del universo.
De hecho, el descubrimiento de Penzias y Wilson sirvió para confirmar la teoría del Big Bang y les mereció el Premio Nobel de Física en 1978.
Según la ciencia, el sonido del Big Bang tenía en un principio una frecuencia mucho mayor debido a la alta densidad de la materia en el universo. Pero según se ha ido expandiendo el universo, las ondas sonoras del Big Bang se han ido alargando, disminuyendo su frecuencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario