¿Recuerda a algún amigo o amiga muy diferente a Ud.? ¿Quién era? ¿En qué se diferenciaban? ¿Puede recordar lo que sentía por él o ella? ¿Cómo era tratado por sus compañeros? ¿Y por los profesores? ¿Puede imaginar cómo estaría su amigo o amiga en las escuelas de hoy en día?
Ahora, le invitamos a mirar el cortometraje Vivir juntos.
¿Le gustó el video? Podemos hacer muchas relaciones entre lo visto y la escuela de hoy, ¿verdad?
Julio Groppa Aquino es un importante investigador sobre la educación en Brasil. Profesor y doctor en psicología escolar y docente de la Faculdade de Educacao de la Universidad de São Paulo (USP), ha publicado muchos libros que discuten sobre los desafíos de la educación actual. Sobre las diferencias humanas en la escuela, él organizó el libro "Diferencias y preconceptos en la escuela: alternativas teóricas y prácticas". El extracto abajo extraído de ese libro completa la relación que podemos establecer entre el video que acabamos de ver y la escuela.
(...) la escuela es el lugar no solamente de contención de las diferencias humanas y sociales encaradas en la diversidad de personas que confluyen, sino fundamentalmente el lugar a partir del cual se generan nuevas diferencias, se instauran nuevas exigencias, se crean nuevas aprensiones sobre el mundo ya conocido. En otras palabras, la escuela es, por excelencia, la institución de la alternancia de lo extraño y de las mezclas de razas – marcas indelebles de la medida de la capacidad de transformación de la condición humana. (Aquino, J.G. (org). "Diferencias y preconceptos en la Escuela – Alternativas teóricas y prácticas." San Pablo: Summus Editora, 1998.).
Siendo la institución de las diferencias, la escuela debe no solamente respetar estas diferencias como también trabajar a partir de las mismas, con el fin de favorecer el aprendizaje de todos los alumnos.
Como hemos visto en el corto y en las palabras de Aquino, la escuela es el lugar de las diferencias. Depende de nosotros, los profesores, el desafío de hacer frente a estas diferencias, potencializándolas y transformando las dificultades en posibilidades
Imagine que usted es un maestro en una escuela y tiene que pensar en diferentes maneras de organizar su grupo teniendo en cuenta las diferencias entre sus estudiantes. ¿Cuáles serian esas formas? ¿Qué estrategias cree que serían necesarias para que los estudiantes aprenden más?
Ahora que ya reflexionamos sobre los desafíos de la escuela de hoy y las diferentes
posibilidades de organizar a los estudiantes para mejorar su aprendizaje, vamos a conocer una de las Actuaciones Educativas de Éxito que llamamos Grupos Interactivos y que consisten en una forma de organizar a los estudiantes para que generen mejores resultados.
En el siguiente video, la profesora Magdalena dice cómo esta actuación fue comprobada científicamente y explica la diferencia entre esa propuesta y las formas de trabajar en grupo que conocemos.
Mientras observe el video, preste atención a las principales características de los Grupos Interactivos y cómo ellos ayudan a garantizar la igualdad del aprendizaje.
Fuente: Comunidad de aprendizaje.com