Mini super Tlamatini.
Con el propósito de dar
funcionalidad a las operaciones básicas: sumas, restas, multiplicaciones y
divisiones se propuso esta actividad didáctica; el alumno
utiliza y se entrena en las operaciones básicas con un fin: saber cuánto dinero
cuesta lo que quiere comprar en el “Supermercado
Escolar” instalado en el aula de TIC de nuestra escuela primaria.
La experiencia educativa consiste en
simular una compra (role-playing) en donde todos los alumnos participan en ese
escenario.
Esta actividad está dirigida a todos los alumnos de
la Primaria. Son los papás pertenecientes a la Asociación de padres de familia los encargados de construir y
organizar todo el supermercado escolar y la puesta en práctica coordinada por el departamento
de UDEEI.
Una de las características esenciales que define
nuestra institución es el de una escuela comprensiva. Si bien es cierto que, la
heterogeneidad de las aulas ha revolucionado los métodos tradicionales de
enseñanza. Con esta experiencia educativa hemos querido poner en práctica
procedimientos y metodologías que hagan posible que cualquier alumno pueda
aprender lo máximo posible, con independencia de sus características
personales, y dentro de sus posibilidades. La escuela inclusiva defiende la utilización de métodos ordinarios
para atender al alumnado. No necesitaremos medidas especiales cuanto más
ajustemos nuestra actividad a las necesidades educativas de nuestro alumnado.
Ahí está la clave: nuevas formas de gestión del aula. Todas las actividades que
se desarrollan en esta experiencia educativa se apoyan en “El aprendizaje activo entre pares”. Es un sistema de instrucción
constituido por equipos colaborativos, en la que un compañero enseña al otro,
haciendo el papel de tutor y el otro de alumno, en el cual se intercambian
roles de enseñanza-aprendizaje entre los alumnos que participan. Los alumnos
más aventajados ayudan a los menos capaces por medio de un trabajo cooperativo
de grupo, donde la actividad está previamente organizada por los/las
maestros/as.
El soporte teórico del aprendizaje entre iguales
como propuesta metodológica viene dado por la perspectiva clásica vygotskyana
sobre el constructivismo social, pero integrando elementos de la piagetiana que
representa la perspectiva del constructivismo individual, incluyendo equipos
tanto simétricos como asimétricos. Para Piaget, el niño es un sujeto activo que
conoce el mundo que le rodea a partir de actuar sobre él, reflexionado sobre
esta actuación y construyendo su propio conocimiento como resultado de esta
interacción.
En el mundo del niño hay otros niños y su mutua interacción
es fundamental para su desarrollo. Con los otros niños es capaz de confrontar
lo que conoce del mundo y lo que desconoce de él. Por medio de la comunicación
que establecen, crean sucesivos conflictos cognitivos, base de la formación de
un nuevo equilibrio construido a base de esquemas de conocimientos revisados,
potentes y formadores del nuevo aprendizaje.
Para Vigotsky, el aprendizaje despierta un conjunto
de procesos evolutivos internos capaces de operar únicamente cuando el niño
está en interacción con las personas que le rodean y en cooperación con alguien
que se le parece. Así, los procesos de construcción y reconstrucción se
producen dentro de la Zona de Desarrollo
Próximo, que es el espacio formado entre lo que el sujeto es capaz de hacer
sólo y lo que es capaz de hacer con ayuda de otro. De la misma forma decir, que
el alumno tutor aprende simultáneamente con el alumno tutorado. Resaltar que
aquí no hay estatus de ventaja de ningún tipo, sino que personas de grupos
sociales y características personales semejantes ayudan a otras a aprender y aprende de las otras ayudando.
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