martes, 21 de marzo de 2017

Mini super Tlamatini.



Mini super Tlamatini.

Con el propósito de dar funcionalidad a las operaciones básicas: sumas, restas, multiplicaciones y divisiones se propuso esta actividad didáctica; el alumno utiliza y se entrena en las operaciones básicas con un fin: saber cuánto dinero cuesta lo que quiere comprar en el “Supermercado Escolar” instalado en el aula de TIC de nuestra escuela primaria. 

La experiencia educativa consiste en simular una compra (role-playing) en donde todos los alumnos participan en ese escenario. 

Esta actividad está dirigida a todos los alumnos de la Primaria. Son los papás pertenecientes a la Asociación de padres de familia los encargados de construir y organizar todo el supermercado escolar y la puesta en práctica coordinada por el departamento de UDEEI.

Una de las características esenciales que define nuestra institución es el de una escuela comprensiva. Si bien es cierto que, la heterogeneidad de las aulas ha revolucionado los métodos tradicionales de enseñanza. Con esta experiencia educativa hemos querido poner en práctica procedimientos y metodologías que hagan posible que cualquier alumno pueda aprender lo máximo posible, con independencia de sus características personales, y dentro de sus posibilidades. La escuela inclusiva defiende la utilización de métodos ordinarios para atender al alumnado. No necesitaremos medidas especiales cuanto más ajustemos nuestra actividad a las necesidades educativas de nuestro alumnado. Ahí está la clave: nuevas formas de gestión del aula. Todas las actividades que se desarrollan en esta experiencia educativa se apoyan en “El aprendizaje activo entre pares”. Es un sistema de instrucción constituido por equipos colaborativos, en la que un compañero enseña al otro, haciendo el papel de tutor y el otro de alumno, en el cual se intercambian roles de enseñanza-aprendizaje entre los alumnos que participan. Los alumnos más aventajados ayudan a los menos capaces por medio de un trabajo cooperativo de grupo, donde la actividad está previamente organizada por los/las maestros/as.

El soporte teórico del aprendizaje entre iguales como propuesta metodológica viene dado por la perspectiva clásica vygotskyana sobre el constructivismo social, pero integrando elementos de la piagetiana que representa la perspectiva del constructivismo individual, incluyendo equipos tanto simétricos como asimétricos. Para Piaget, el niño es un sujeto activo que conoce el mundo que le rodea a partir de actuar sobre él, reflexionado sobre esta actuación y construyendo su propio conocimiento como resultado de esta interacción.

En el mundo del niño hay otros niños y su mutua interacción es fundamental para su desarrollo. Con los otros niños es capaz de confrontar lo que conoce del mundo y lo que desconoce de él. Por medio de la comunicación que establecen, crean sucesivos conflictos cognitivos, base de la formación de un nuevo equilibrio construido a base de esquemas de conocimientos revisados, potentes y formadores del nuevo aprendizaje.

Para Vigotsky, el aprendizaje despierta un conjunto de procesos evolutivos internos capaces de operar únicamente cuando el niño está en interacción con las personas que le rodean y en cooperación con alguien que se le parece. Así, los procesos de construcción y reconstrucción se producen dentro de la Zona de Desarrollo Próximo, que es el espacio formado entre lo que el sujeto es capaz de hacer sólo y lo que es capaz de hacer con ayuda de otro. De la misma forma decir, que el alumno tutor aprende simultáneamente con el alumno tutorado. Resaltar que aquí no hay estatus de ventaja de ningún tipo, sino que personas de grupos sociales y características personales semejantes ayudan a otras a aprender y aprende de las otras ayudando














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historia de la Adelita, ¿quién fue la mujer más popular de la Revolución Mexicana?

La Adelita, la mujer que inspiró uno de los corridos más famosos de la Revolución Mexicana. Adela Velarde Pérez, La Adelita, nació en Ciudad...