miércoles, 21 de junio de 2017

"FILOSOFIA PARA NIÑOS" RENDICION DE CUENTAS UDEEI-TLAMATINI





El programa educativo Filosofía para Niños es una propuesta adoptada en la Dirección de Educación Especial para enriquecer los ambientes de enseñanza y aprendizaje en las aulas.

Filosofía para Niños, representa una alternativa pedagógica cuyo objetivo fundamental es formar personas autónomas, que sean capaces de pensar por sí mismas y de transformar creativamente sus contextos, a partir de desarrollar un pensamiento activo, independiente y reflexivo.
Para lograr este objetivo, los contextos escolares necesitan transformarse en comunidades de diálogo, en espacios democráticos en donde la expresión e intercambio de opiniones y las interacciones con los otros se desarrollen con libertad. En este sentido, la implementación de Filosofía para Niños amerita que el docente asuma el rol de facilitador en esa comunidad de diálogo, se constituya como un modelo de congruencia entre lo que piensa, lo que dice y lo que hace, mantenga una perspectiva constructiva y propositiva. Su responsabilidad estriba en crear ambientes seguros, de confianza y de respeto, en donde todos se sientan con libertad y confianza para expresarse, como condición para que los alumnos y las alumnas desarrollen un espíritu democrático y de tolerancia, asuman una actitud de entendimiento y de respeto a la diversidad y un pensamiento crítico.
A partir de un problema cotidiano que se pone de manifiesto en la casa, en la escuela o con los amigos, los alumnos y las alumnas aprenden a “pensar por sí mismos”, puesto que el docente los alienta a forjarse una opinión propia y a confrontar todo tipo de argumentos, a someterse únicamente a la autoridad de la razón y a formarse un juicio respecto de su propia situación. En este intercambio, despliegan un amplio espectro de habilidades, tales como externar sus puntos de vista, ofrecer alternativas de solución, clarificar sus ideas, reformular, inferir, definir, argumentar y proyectar ideales, detectar falacias o ambigüedades en el discurso propio o en el de los otros, brindar ejemplos
y contraejemplos y, en consecuencia, desarrollar la empatía y elaborar juicios fundamentados, con sensibilidad al contexto y siguiendo un proceso de pensamiento autocorrectivo.
Desarrollar las habilidades de un pensamiento de orden superior y utilizarlas para explorar críticamente el mundo, implica a su vez, el desarrollo de un pensamiento crítico, de un pensamiento creativo y de un pensamiento valorativo.

El programa Filosofía para Niños es una propuesta metodológica que beneficia, no sólo a los alumnos y alumnas con capacidades y aptitudes sobresalientes, sino a la totalidad del alumnado que se constituye en la comunidad de diálogo, favorece el desarrollo de las capacidades y aptitudes de todos y al mismo tiempo impacta en el desarrollo profesional y personal de los docentes.

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