martes, 5 de septiembre de 2017

3. "LOS ÁMBITOS" “Juntos aprendemos a convivir en la escuela” una propuesta inclusiva para promover el trabajo en equipo.


Julio 2017




"LOS ÁMBITOS"  

"Talleres" “Juntos aprendemos a convivir en la escuela” una propuesta inclusiva para promover el trabajo en equipo.


LOS ÁMBITOS.

Es muy frecuente, aunque limitado, considerar exclusivamente como «taller» aquel tipo de actividades que se realizan en el ámbito de las materias del área de plástica o expresión. Otro planteamiento limitado es el que vincula este tipo de actividad a la elaboración de determinados productos. Son planteamientos de alcance restringido, porque no es posible superar el carácter teoricista de nuestra escuela, si no es precisamente con el desarrollo de actividades diversas, en diferentes ámbitos curriculares, que conlleven un proceso simultáneo en acción-reflexión.
Para acercarnos a una clarificación de lo que supone esta actividad no consideramos muy útil pretender una definición de la misma. Por el contrario, podemos perfilar mejor lo que supone, a partir de establecer las condiciones que debe reunir el desarrollo de una propuesta de talleres.

*En relación a los objetivos.
-Atender a la diversidad del alumnado con una oferta variada y permanente de posibilidades de trabajo. 

-Favorecer los intercambios en la realización de los aprendizajes. 
-Ampliar el concepto de «contenido» educativo.
-Estimular la socialización. 
-Proporcionar ámbitos de trabajo y reflexión interdisciplinares. 
-Favorecer la realización de proyectos por parte de los alumnos e, incluso, estimular la participación de los padres en ciertas actividades o en
el desempeño de determinadas funciones docentes.

*En el ámbito social.

Valoración del trabajo en equipo, a partir de la organización de pequeños grupos mixtos y heterogéneos, en tanto que facilitadores de cooperación y socialización.


*En el plano metodológico.

Es desarrollo de una metodología activa de trabajo: 
-La observación como fuente de conocimiento y desarrollo de la creatividad. 
-La adquisición de técnicas de trabajo específicas en cada actividad-taller.
-La manipulación por parte de los alumnos de materiales y herramientas, la vinculación estrecha entre la realización de una actividad práctica y la reflexión sobre la misma.


*En la organización del espacio y tiempo.
Reorganización del espacio-taller en función de las actividades específicas del mismo y profunda modificación de las funciones habituales del espacio-aula o espacio-escuela, en tanto que constituyen uno de los factores condicionantes de la socialización y aprendizaje escolares; temporalización de los trabajos de los niños supeditada a su ejecución efectiva y al dominio de las destrezas exigidas.



Como vemos, en lugar de un planteamiento esencialista, se ha desplazado el acento hacia aquellas condiciones y objetivos que configuran esta actividad. Entre las ventajas que esto supone, cabría destacar la de permitir intercambios entre los docentes en base al «cómo» y «por qué» de unas actividades determinadas, en lugar de preguntarse «cuales» o «qué es y no es» un taller.



Mural.







Juegos de mesa.











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