jueves, 5 de octubre de 2017

ESTRATEGIA DE ATENCIÓN PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON CAPACIDADES Y APTITUDES SOBRESALIENTES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA DEL D.F.


ESTRATEGIA DE ATENCIÓN PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON CAPACIDADES Y APTITUDES SOBRESALIENTES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA DEL D.F.



Presentación

“...dotar a cada cual de fuerzas y puntos de referencia intelectuales permanentes que le permitan comprender el mundo que le rodea y comportarse como un elemento responsable y justo. Más que nunca, la función esencial de la educación es conferir a todos los seres humanos la libertad de pensamiento, de juicio, de sentimientos y de imaginación que necesitan para que sus talentos alcancen la plenitud y seguir siendo artí ces, en la medida de lo posible, de su destino...”

Jacques Delors.


La Política Educativa Nacional se inscribe en los principios de igualdad y equidad y en la aspiración por consolidar un sistema educativo que contemple las necesidades educativas de todos los alumnos y las alumnas que asisten a la escuela. Para lograr estos  nes, tiene como propósitos centrales, en el marco de atención a la diversidad: “Abatir la marginación y el rezago que enfrentan los grupos sociales vulnerables para proveer igualdad en las oportunidades que les permitan desarrollarse con independencia y plenitud” y “Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad”.

En este contexto de políticas públicas educativas, la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF) y la Dirección General de Operación de Servicios Educativos (DGOSE), pertenecientes a la Secretaría de Educación Pública (SEP), enfrentan el desafío para atender a la diversidad con el propósito de lograr el óptimo desarrollo de los niños, las niñas y los jóvenes de la educación básica y propiciar su plena participación.

En alineación y sinergia con las instancias educativas, la Dirección de Educación Especial en el Distrito Federal (DEE), asume el compromiso institucional y el principio ético a partir del cual atiende el mandato de la Ley General de Educación, que se expresa en el artículo 41, atribuyendo a la educación especial la responsabilidad de la “... atención a personas con discapacidad, transitoria o de nitiva,



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