Las escuelas, en general a todos los niveles, y en la universidad también, siempre han tenido una doble función. Por un lado si hay un aprendizaje de habilidades, de conocimientos que son necesarios para funcionar mejor y más eficazmente la sociedad.
Pero al mismo tiempo, han sido y son formas de transmisión de valores dominantes y formas de poder, que no tienen nada que ver con el aprendizaje, la pedagogía. Sino con el poder de las instituciones.
Enseñar a los niños y a los estudiantes jóvenes qué tienen que seguir ciertas normas y si no, van a tener problemas con la sociedad, no van a tener trabajo los van a expulsar de la escuela… Antes además, se les pegaba. Es decir son formas de poder, al mismo tiempo que formas de aprendizaje.
Pero además, hay algo más complicado hoy en día. Es que el aprendizaje, en la mayor parte de las escuelas y universidades, es totalmente obsoleto. Porque insisten en producir una pedagogía basada en la transmisión de información. Bueno no necesitamos transmisión de información, porque la información está toda en internet.
Un estudiante mío acaba de hacer un artículo fundamental, que es publicado en la revista “Science Magazine” -la revista más importante- en que ha cuantificado toda la información que existe en el planeta. Y dónde está, y como está, y en qué plataformas, y en qué formas.
Ha calculado que 97% de la información del planeta está digitalizada y de ello el 80% está en internet. Entonces, la información está ahí. Lo que necesitemos son criterios para buscarla y para combinarla en los proyectos intelectuales, personales, profesionales, que cada uno tiene. Es esa capacidad de empoderamiento intelectual lo que tiene que transmitir la escuela, lo que tiene que servir. Tiene que empoderar intelectualmente dar criterios propios.
Pero ¿qué ocurre? Todo el sistema de las escuelas está organizado con otro principio diferente, en no empoderar, en hacer sujetos sumisos a los estudiantes que tengan que aprender la información que su profesor aprendió la semana pasada.
Los profesores siempre tienen un libro por delante de los estudiantes, históricamente. Ahora no. Ahora, los estudiantes saben más que los profesores. No porque sepan, porque hayan leído más, sino porque están más en internet. Y saben mucho más lo que pasa.
Muchas universidades, hoy día, prohíben a sus estudiantes utilizar las computadoras y estar conectados entre sí durante la clase, porque les dicen que se distraen. No es eso. Ocurre que les hacen desafíos constantes. Yo en mis clases, está claro que todos los estudiantes están conectados a internet constantemente, me desafían. Oiga, lo que usted dice que es muy preciso, pero hace 5 años que ya no es así. Los datos son nuevos. Y lo que usted dice, este otro profesor dice lo contrario. Y es un debate muy interesante y yo aprendo. Que es lo que me gusta, aprender. Y ese aprendizaje, es la interacción. Porque todos tenemos acceso más o menos a la misma información, y el producir conocimiento a partir de la información, viene de la interacción.
Bueno, todo eso significaría romper las relaciones verticales de poder en la escuela. Y eso no lo quieren los maestros, no lo que los profesores, no lo quiere la sociedad, no lo quiere nadie.
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