viernes, 15 de febrero de 2019

“EL PROGRAMA DESARROLLO DE INTELIGENCIAS A TRAVÉS DEL ARTE (DIA) COMO PROPUESTA DIDÁCTICA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE EQUIDAD Y TOLERANCIA EN ALUMNOS DE SEXTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”





“Con la equidad se enriqueció la democracia y la tolerancia, 
porque reconoce primeramente al sujeto y sus necesidades, 
promoviendo contextos con igualdad de oportunidades” 
(HERNANDEZ, 2005:2)

Este Programa fue seleccionado por su posibilidad de crear, tanto las aulas del nivel de educación básica (pertenecientes tanto al sistema de educación público como al privado), ambientes de libertad, expresión y comunicación, basados en la apreciación de las artes plásticas.


Otro valor aportado por este Programa, es la prioridad para una práctica educativa de calidad. 




QUÉ BUSCA.

Este Programa tiene como objetivos generales:


Integrar el arte como medio para el desarrollohumano.
Formar maestros DIA (Desarrollo de la Inteligencia a través del Arte) como mediadores con una visión trascendente de la educación y con una actitud abierta a modificar su práctica docente y potenciar los procesos de aprendizaje y desarrollo. 
Promover el desarrollo integral propio y de sus alumnos a través de ejercitar cuatro áreas de habilidades: cognitiva, comunicativa, afectiva y social. 
Crear un espacio de aprendizaje donde se fomenten en el maestro capacidades de mediación pedagógica para desarrollar habilidades, diálogo y construcción colectiva de conocimiento, en un ambiente de armonía y respeto. 

EN QUÉ CONSISTE.

El Programa dia, es una metodología didáctica que aprovecha el arte visual como estímulo para desarrollar la inteligencia en alumnos y maestros. Consiste en la generación de un diálogo en torno a obras de arte visual dentro de un espacio de libre expresión de experiencias, opiniones y conocimientos, en el cual el maestro mediador -a través del fomento a la construcción de aprendizajes y del desarrollo de habilidades cognitivas, afectivas, comunicativas y sociales- motiva la participación activa de los alumnos

Las clases dia son sesiones semanales de 50 minutos y se realizan a lo largo de todo el ciclo escolar, y durante los seis años de educación primaria. También se aplica en instituciones de educación no formal.

El Programa contempla tres etapas de desarrollo para los alumnos: Lenguaje para conocer, Imaginación para comprender e Interpretación y construcción de significados. También contempla tres niveles de formación para maestros, monitores y facilitadores: Sensibilización, Observación y escucha activa, y Diálogo significativo y construcción colectiva de conocimiento. Asimismo se ofrecen programas especializados en lectoescritura, apreciación del arte y padres de familia.

A QUIÉN SE DIRIGE.


El Programa DIA tiene varios tipos de beneficiarios en diferentes ambientes: 
Los docentes, que reciben la formación en el programa e integran en las aulas de escuelas públicas y privadas, las capacidades de mediación pedagógica en el arte visual. 
Los monitores o directores de escuelas y organizaciones, que dan seguimiento y acompañamiento a los docentes; y.
Los facilitadores que replican el programa al formar a maestros y monitores. Estos docentes benefician principalmente a niños y niñas que se encuentran preescolar, primaria y secundaria. Igualmente, el Programa DIA, también actúa en otros ambientes no escolares – tales como albergues, museos y bibliotecas, reclusorios y otros ámbitos comunitarios- y atendiendo a niños y niñas con discapacidad, poblaciones indígenas, entre otros. 



SESIÓN.









SESIÓN.







SESIÓN.









QUÉ HA LOGRADO.

Para construir sentido de ciudadanía, se requiere capacidad para ejercer la reflexión y el diálogo. En la clase DIA se han logrado fomentar las habilidades intrínsecas a dichos procesos, tales como: la observación sistemática, la comprensión, la construcción de hipótesis y la argumentación; la seguridad necesaria para expresarse; la atención en lo que se comunica y en tratar de hacerlo de forma clara, estructurada y asertiva; la escucha, la apertura, el respeto por las ideas de los demás; y la autorregulación de la conducta. A través de la metodología del programa DIA, los maestros logran crear un ambiente de aprendizaje en el que se escuchan, respetan y aprecian las ideas de los alumnos, se construye conocimiento y se exploran diversas situaciones con conciencia, creatividad y actitud crítica.




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