domingo, 17 de febrero de 2019

Estimular las habilidades superiores del pensamiento a través del método científico en un grupo de sexto grado.

Aprender el método científico: una actividad que funciona.

Habilidades superiores del pensamiento son los procesos de análisis, síntesis y evaluación que lleva acabo el sujeto con el objetivo de aprender, son entonces operaciones mentales organizadas y coordinadas en función de las cuales procesamos la información que recibimos y permiten el desarrollo de las capacidades intelectuales, psicomotoras y/o socioafectivas, así como la solución de problemas y toma de decisiones.Las habilidades de orden superior, pretenden el conocimiento e identificación de la información, y además buscan la comprensión y la aplicación del conocimiento en situaciones concretas.
Ejemplos de estas son:
• Pensamiento crítico, 
• manejo de la información, 
• solución de problemas,
• creatividad,
• el análisis, 
• la conceptualización, 
• evaluación y autoevaluación…
Otros ejemplos los podemos obtener de la Taxonomía de Bloom (en el paradigma conductista).
La importancia de desarrollar estas habilidades en el aula es para preparar profesionistas capaces de identificar problemas, planear estrategias, tomar decisiones y solucionar problemas de la vida real en cualquier ámbito en el que se desempeñen, personas capaces de proponer y de llevar a cabo estas propuestas en busca de objetivos en común.
Otro ejemplo (en el paradigma cognitivo) lo podemos encontrar en los modelos educativos basados en competencias, en donde el aprendizaje les demanda el desarrollo de estas habilidades para poder desarrollar el aprendizaje basado en problemas o en proyectos situados.


Como sabemos, existe una creciente preocupación por no matar talentos para las ciencias; cada vez más se habla de cultivar el pensamiento científico  desde los primeros años. El plan de estudios  STEM, del que todos hemos oído hablar, se basa en la idea de educar a los estudiantes en cuatro disciplinas específicas – ciencia, tecnología , ingeniería y matemáticas – en un enfoque interdisciplinar y aplicado. Si antes se abordaban las cuatro disciplinas como materias individuales, STEM las integra en un paradigma de aprendizaje coherente basado en aplicaciones del mundo real.

La asignatura de Ciencias Naturales en primaria es un buen momento para tratar de “enganchar” a los alumnos en la experimentación científica que, en realidad, es para ellos un juego. Los niños son investigadores naturales, están aprendiendo desde su nacimiento a conocer el mundo que les rodea, así que ofrecerles un poco más de lo que vienen haciendo movidos por la curiosidad será, en la mayoría de los casos, algo muy estimulante para ellos.

La actividad que propongo se centra en el conocimiento y la comprensión del método científico. Esta actividad se ha llevado a cabo en 5º y 6º de EP en inglés y en ambos cursos ha funcionado.

En primer lugar, los alumnos ven en casa el vídeo que explica las fases del método científico. Para la sesión de clase, los alumnos deberán traer completada una ficha que hemos preparado que consiste en emparejar la explicación de cada paso del método con su término.

En clase completamos dicha ficha con las fases en un ejemplo concreto que puede ser algo muy cercano a los estudiantes como objetos que caen por la fuerza de la gravedad o evaporación de agua en un vaso que dejamos en la ventana. Se trataría de hacer la descripción de la investigación e ir añadiendo cada paso al lado de la explicación de cada uno de ellos. Nos hemos asegurado de que se comprende en clase, tenemos la idea básica.

El siguiente paso sería agrupar a los alumnos y ofrecerles un vídeo en el que deben elegir un “truco” que sea posible hacer y del que deberán extraer las fases del método científico. De esta forma se realiza un análisis de cada uno de los trucos que verán, deben seleccionar el más adecuado y accesible, para lo que tienen que tener varias variables en cuenta.

Los vídeos de los que seleccionan un truco son muy divertidos, no falta sentido del humor, motivación asegurada.

No es necesario repetir vídeo, cada grupo puede tener uno diferente, así no hay interferencias.

Una vez seleccionado el truco que quieren hacer (es ciencia en todos los casos), se dedican a diseñar en clase el método por pasos, describiendo en cada uno lo que ocurrirá. Una vez revisado por el profesor, se ponen en marcha para hacer una presentación por escrito y se reparten lo que deberá traer cada miembro del equipo. Una vez comprobado que el truco sale, presentación en clase, previa descripción.


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